Messur

¿Qué impuestos debe pagar una tienda online en México?

Impuestos que paga una tienda online

Si estás en México y quieres emprender por internet en tu propio negocio online, debes conocer los detalles contables y fiscales que esto implica. Muchas veces tenemos la duda de los impuestos que debe pagar una tienda online. Un negocio por internet permite mucha flexibilidad ya que no estás atado a un establecimiento físico ni tienes que obtener costosos permisos ni hacer papeleo extenso, sin embargo, no deja de ser un negocio y como tal, debes considerar tener todo en regla, especialmente en la parte fiscal y contable.

En México, el ecommerce o el comercio electrónico no están del todo regulados y aún hay cosas que se siguen desarrollando, sin embargo, en este artículo responderemos a las preguntas más frecuentes sobre temas contables, fiscales, de impuestos y sobre todas las regulaciones que debes conocer para asegurar que cumples con tus obligaciones como negocio en línea.

Esperamos poder aclarar muchas de las preguntas más frecuentes y despejar mucha de la confusión al respecto de la parte de los impuestos y de la contabilidad de un negocio de ecommerce en México.

¿Si tengo un negocio de Tienda Online, me tengo que dar de alta en hacienda?

Si, cualquier actividad que genere un beneficio económico en México, me obliga a registrarme ante el SAT.

¿Cuándo me tengo que dar de alta en hacienda, si mi tienda va empezando y todavía no tengo ventas?

Desde el momento en que empiezo a tener actividades económicas (ingresos o gastos) tengo la obligación de hacerlo. Puede ser el caso que no tengas ventas, pero si gastos es importante que lo registren porque estos gastos en un futuro ayudaran a disminuir el pago de impuestos de tu tienda online.

Muchos cometen el error de creer que, al no darse de alta en el SAT, no corren ningún riesgo, desde el momento que se apertura una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, el SAT ya tiene reguladas nuestras operaciones económicas.

¿Qué obligaciones fiscales tiene un negocio de comercio electrónico?

  • Registrarse en el SAT
  • Emitir facturas a sus clientes
  • Presentar sus declaraciones de impuestos mensuales, bimestrales o anuales de tu tienda online según aplique.
  • Presentar Declaración de Proveedores (según aplique)

¿Si tengo empleo y quiero poner una tienda online o un negocio de otra cosa por internet, como me doy de alta?

Puedes tener múltiples fuentes de ingresos es decir alguien que está registrado como asalariado, a la vez puede darse de alta como vendedor de “X” producto.

¿Qué impuestos debo pagar por mi tienda online?

Básicamente son 2, el ISR y el IVA: el ISR consiste en aplicar un porcentaje a la utilidad que se tenga que puede variar desde un 1% hasta un 30% entre más sea la utilidad más será el porcentaje que se tendrá que pagar y el IVA es todo el IVA de mis ingresos menos el IVA que pague en mis compras y gastos, esta diferencia será el IVA que tenga que pagar.

¿Tengo que tener una cuenta bancaria separada?

Si eres una persona física puedes utilizar la misma cuenta que en la que recibes ingresos de tu sueldo, sin embargo, nuestra recomendación es que se tenga una cuenta exclusiva para tu negocio.

En el caso de las Personas Morales se debe tener una cuenta exclusiva para la empresa.

¿Qué necesito para darme de alta en el SAT?

  • Tramitar una cita en el SAT de tu ciudad.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, Cartilla)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (no importa que no esté a tu nombre)
  • USB
  • CURP
  • Correo electrónico

¿Cuál es el régimen que me conviene más para darme de alta?

En México aún no está muy regulado este tipo de comercio, incluso no existe un régimen para darse de alta específicamente, pero se podrían las siguientes opciones que tienen sus particularidades, dependería individualmente lo que convenga más:

RIF (Régimen de incorporación fiscal):

  • No pagas ISR el primer año, el segundo solo el 10%, el tercero 20% y así sucesivamente hasta llegar al 100%.
  • Declaraciones Bimestrales.
  • No se presenta declaración anual.
  • Solo se paga el IVA por los clientes que solicitaron facturas
  • Solo puedes obtener ingresos hasta por 2 Millones de pesos al año.

Persona Física con Actividad Empresarial:

  • Se paga el ISR y el IVA conforme a las tarifas establecidas.
  • Las declaraciones se presentan mensuales
  • Se presenta declaración anual.
  • El monto de los ingresos no afecta.
  • Se requieren algunas otras obligaciones fiscales, por ejemplo: Declaración Informativa con proveedores, Contabilidad, etc.

Persona Moral:

  • El primer año no se paga ISR mensual.
  • Las declaraciones se presentan mensuales
  • Se presenta declaración anual
  • Da mayor confianza para clientes y proveedores al ser una empresa constituida.
  • La carga administrativa y fiscal es mayor.

¿Qué pasa si no me doy de alta o no emito facturas?

En un determinado momento pudieran revisar cuentas bancarias e imponer sanciones económicas por no cumplir con estas obligaciones. Es muy importante cumplir con el pago de impuestos de tu tienda online.

¿No tengo local físico, ni domicilio fiscal, porque mi negocio está en internet, puedo hacer todo lo que necesito solo con mi computadora e internet, como le hago para darme de alta en hacienda así?

Actualmente se necesita tener un espacio físico en donde el SAT te pueda localizar, no hay problema si se da el domicilio de la casa.

¿Necesito algún permiso municipal para operar mi negocio por internet?

Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que algún municipio requiera algún permiso.

¿Cómo puedo hacer para declarar mis gastos, si muchos de los proveedores que se usan en el ecommerce son de china y no te dan una factura fiscal “oficial” sino solo un recibo de compra del sistema, sin más datos? ¿Esos son válidos?

Si solo se está haciendo la labor de “intermediario”, es decir solo se cobra o se traslada a la cuenta bancaria la comisión o utilidad por esta operación no se tendría la obligación de tener un comprobante fiscal de la compra, incluso no se tendría que hacer una factura por la venta, la única obligación sería la de emitir una factura e por esta utilidad y a su vez deducir los gastos que se requieran para cumplir con ese propósito (internet, luz, teléfono, etc.)

En el caso de realizar toda la operación es decir recibir el dinero, hacer las compras a mi nombre, y venderlas fuera del país se deberá mantener la documentación comprobatoria de todas las compras aun cuando no cumplan con los requisitos fiscales en México y se tendrían 2 opciones para hacer el pago de impuestos: Realizarlo en el país de origen de riqueza (en donde se llevó toda la operación) o en el país de origen del generador de riqueza (México este caso) si se decide por esta opción deberán asegurarse que los países en donde se realizaron operaciones están dentro de los países para cumplir con la doble tributación que teóricamente al cumplir en México, no se tendría problema en el otro país.

Dentro del listado de países que del año 2002 al día de hoy sostienen Convenios Fiscales con México, se encuentran:  Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Barbados, Brasil, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes, Estonia, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Indonesia, Islandia, Italia, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Perú, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania y Uruguay.

¿Cómo le hago para cobrar impuestos si mis clientes son de muchos países? ¿Les tengo que cobrar IVA a los clientes de otros países?

Todos los productos que se vendan en México deberán incluir IVA no importa el origen del cliente, ya que la fuente en donde se está originando es en México.  Si la venta se realiza en otro país (china) no se agrega IVA.

Si todo es virtual y el producto se encuentra en otro país, se vende en otro país, y solo se realiza la gestión administrativa, desde México, no se incluirá el IVA en los productos.

¿Cómo se hacen las declaraciones de impuestos de mi tienda online, si tengo ventas de muchos países?

En la declaración se acumulan los ingresos es decir se juntan los ingresos de México, Estados Unidos, China, etc.

¿Tengo que hacer facturas genéricas por cada venta que tengo, aunque no sean mexicanos? ¿O puedo hacer una factura global por día, o por mes?

Una factura individual la debes hacer cuando el cliente te la solicite en un lapso no mayor a 72 horas, si un cliente no pide factura puedes acumular todas esas ventas sin facturas y hacer una factura global al terminar el mes aunque se puede hacer por día, semana o mes nuestra recomendación es que se haga mensual y no debe exceder 72 horas al finalizar el mes, lo harías con un RFC genérico XAXX010101000 (Ventas al público en general en México), y en el nombre de cliente pondrías VENTA AL PUBLICO EN GENERAL.

Cuando las ventas son en otro país y se hace la factura global se debe poner el RFC genérico del extranjero: XEXX010101000

¿Qué pasa si el cliente de México no me pide factura, también le hago factura de todos modos, aunque sea interna y con el RFC genérico, o como le hago?

Si, si un cliente mexicano no solicita factura se deberá incluir en la factura global con RFC genérico mexicano: XAXX010101000.

¿Cuándo el cliente nos pide reembolso de su compra, como procede fiscalmente, si el cliente es extranjero, y no le expedimos una factura fiscal?

Si no le expedimos factura, ante el SAT no se realizó ninguna operación no tendríamos que hacer ninguna nota de crédito, no olvidemos el riesgo que existe por tener depósitos que no estén declarados.

¿Cuándo el cliente reporta un contra cargo, como procede en ese caso?

En caso de que sea una venta que ya se facturo, se tendrá que hacer una nota de crédito y se procederá a realizar el reembolso, si ya se hizo la declaración de impuestos las notas de crédito solo se podrán disminuir hasta la declaración anual.

¿Cuándo hacemos un reembolso y además una devolución del producto, como debemos proceder contablemente? Tomando en cuenta todo el enredo internacional explicado anteriormente.

En el caso de reembolso se tendrá que hacer una nota de crédito y proceder a la devolución, y en el caso de la devolución del producto y se regrese al proveedor este tendrá que emitir una nota de crédito para cancelar dicha compra y con esto el efecto será “Cero” y no se pagará impuesto y se cumple con los requisitos para dejar sin validez la operación. 

¿Qué pasa si de repente tengo muchísimas ventas y entra mucho dinero a mi cuenta? ¿Me pueden bloquear o penalizar de algún modo? ¿Cómo le hago para declarar de donde proviene el dinero, si no puedo declarar las compras que hago porque son de china y no tengo facturas fiscales de esos gastos?

En los últimos años el SAT está siendo muy estricto con los depósitos bancarios, si se tienen depósitos altos y no se declaran pudieran derivar alguna invitación o penalización por no declararlos, aun cuando no se tenga la factura del gasto se debe reportar los ingresos en la declaración. Por eso siempre se de deben de declarar los impuestos de tu tienda online.

¿Qué pasa cuando recibo dinero en múltiples divisas a mis cuentas, cómo declaro ese dinero?

El ingreso se debe acumular al tipo de cambio oficial y se pagara impuestos, por ejemplo:

Ingresos México:   $250,000

Ingresos USA:          185,000 (10,000 DLS X Tipo de Cambio $18.50)

Total de Ingresos:   $435,000 (Estos Ingresos se presentarán en la declaración)

El tipo de cambio oficial lo controla el Banco de México, todos los días se publica el tipo de cambio oficial y lo pueden localizar en la página de Banxico.

http://www.anterior.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/

Me dicen que pida factura de todo, pero quiero saber si se puede facturar todo en realidad y que, si aplique para los gastos de mi negocio, ¿es verdad?

Existen algunas reglas para saber si algún gasto es deducible:

  • Que sea estrictamente indispensable para mi negocio: Creo que este punto es la base para saber que puedo facturar, me tendría que hacer la pregunta “Lo necesito para mi negocio” Por ejemplo: ¿puedo facturar una computadora? Claro que sí. Pero decir ¿puedo facturar la ida al cine?, claro que no.
  • Que tenga un comprobante fiscal (Factura): No olvidemos al hacer algún gasto siempre pedir factura y asegurarnos que tengan nuestros datos correctos sobre todo RFC y nombre.
  • Que lo pague en los medios electrónicos: Si un gasto excede a 2 mil pesos es necesario que lo haga con alguna tarjeta, cheque, transferencia, sobra decir que sea a nombre del negocio.

¿Cuál es la Actividad comercial que debo seleccionar si tengo una tienda online general, que vende productos de todos los nichos de mercado?

Cuando llenas por internet en la página del SAT el cuestionario de actividades puedes seleccionar ya sea en comercio al por menor o mayor los principales productos que vendes, pueden ser “N” numero de productos.

¿Qué conceptos debo utilizar en las facturas para la venta de mis productos, dentro de las facturas?

Dependerá del tipo de producto que se venda en el siguiente enlace se puede encontrar las claves de producto dependiendo lo que se esté vendiendo.

http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx

¿Necesito un sistema para realizar mis facturas?

Cuando el volumen de facturación es poco, recomendamos utilizar la página del SAT para generarlas, si el volumen es alto tal vez convendría hacer la inversión por un sistema.

¿Qué pasa si un cliente me pide una factura y no me paga?

Actualmente la factura la puedes cancelar, únicamente que cuanto son cantidades mayores a 5 mil pesos necesitas la autorización del cliente para la cancelación.

¿Cuándo pago el IVA y el ISR?

En el caso de las personas físicas pagan el ISR y el IVA deberán pagar los impuestos de su tienda online cuando lo cobren, es decir si julio se emite una factura, pero se recibe el cobro en agosto, los impuestos los pagaran en agosto.

En el caso de Empresas Personas Morales, pagan el ISR en el momento que suceda primero cualquiera de los 3 casos:

  • Cuando se preste o entregue el bien o servicio.
  • En el momento en que se facture
  • Al cobrar.

Para el caso del IVA en las Personas Morales, se pagará cuando se realice el cobro.

En todos los casos se tiene hasta el día 17 del siguiente mes, por ejemplo: el 17 de agosto se deben presentar más tardar los impuestos correspondientes al mes de julio.

¿Qué unidades de medida y demás detalles específicos que van dentro de la factura? Si yo vendo productos de todo (¿por ejemplo, bebes, ropa, mascotas, electrónicos, etc.?

En la siguiente tabla se encuentran las unidades de medida más utilizadas:

Múltiplos / Fracciones / DecimalesH87Pieza
Unidades de ventaEAElemento
Unidades específicas de la industria (varias)E48Unidad de Servicio
Unidades de ventaACTActividad
MecánicaKGMKilogramo
Unidades específicas de la industria (varias)E51Trabajo
DiversosA9Tarifa
Tiempo y EspacioMTRMetro
DiversosABPaquete a granel
Unidades específicas de la industria (varias)BBCaja base
Unidades de ventaKTKit
Unidades de ventaSETConjunto
Tiempo y EspacioLTRLitro
Unidades de empaqueXBXCaja
Tiempo y EspacioMONMes
Tiempo y EspacioHURHora
Tiempo y EspacioMTKMetro cuadrado
Diversos11Equipos
MecánicaMGMMiligramo
Unidades de empaqueXPKPaquete
Unidades de empaqueXKIKit (Conjunto de piezas)
DiversosASVariedad
MecánicaGRMGramo
Números enteros / Números / RatiosPRPar
Unidades de ventaDPCDocenas de piezas
Unidades de empaquexunUnidad
Tiempo y EspacioDAYDía
Unidades de empaqueXLTLote
Diversos10Grupos
Tiempo y EspacioMLTMililitro
Unidades específicas de la industria (varias)E54Viaje

Si quiero comprar mi propio inventario, ¿Como es el procedimiento fiscal, si las compras que hago no son muchas o no tan seguido? ¿Me pueden parar producto en aduana? ¿En qué condiciones me detendrían el producto en aduanas?

Cuando ya hablamos de volumen o productos muy grandes, sería más conveniente hacer un pedimento de importación en la cual una Agencia Aduanal te realizará el pedimento y además los impuestos correspondientes a la importación.

¿Hay algún procedimiento especial que deba seguir para comprar inventario desde china hacia México, desde la parte contable o fiscal?

Hasta ahorita no existe algún procedimiento especial para esto.

¿Los honorarios de un Contador son muy caros para este tipo de negocio?

Es más caro el no contar con el apoyo de un experto, podemos manejar paquetes iniciando desde los $800 mensuales, incrementando según el tamaño del negocio.

¿Las declaraciones de impuestos de mi tienda online las puedo hacer yo o necesito un contador?

Recomendamos buscar ayuda de un profesional para declarar los impuestos de tu tienda online, al inicio parecieran cosas sencillas, pero un error nos pudiera traer grandes problemas.

¿Conoces un Despacho de Contadores expertos en el tema que me pudiera apoyar con mi negocio?

Claro que sí:

Si piensas emprender un negocio online, debes tomar en cuenta todos estos aspectos contables y fiscales. Muchas veces creemos que no hay tanto problema si no nos damos de alta en Hacienda, o que si no declaramos los impuestos no pasa nada durante mucho tiempo, la verdad de las cosas es que emprender por internet, es igual que emprender un negocio físico, con local físico en tu ciudad y aunque aún hay mucho camino que recorrer en las regulaciones especificas del comercio electrónico, la recomendación siempre es tomar y acatar las reglas que tenemos hoy en día establecidas y adaptarlas lo más que podamos a los negocios online.

Si te han surgido algunas preguntas sobre el tema o tienes alguna inquietud adicional, por favor no dudes en contactar con Grupo Messur, para que te asesoren y te ayuden a contar con todo lo que necesitas. Incluso si vas comenzando tu negocio, hay formas de ajustar los planes de asesoría y servicios contables, pero es preferible empezar y hacer las cosas bien desde el principio y tener todo en regla, así que tómalo en cuenta.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest